lunes, 22 de noviembre de 2010

Cosa de chicas

¿Dolores menstruales intensos? ¿Síntomas del Síndrome Premenstrual? ¡No te los banques más! Pedí una cita a tu ginecóloga/o para que te recomiende un tratamiento.

Sos de las que agendan las fechas y llevan en la mochila protectores con y sin alas, tela súper suave y formato anatómico? ¿Sos de las que se olvidan cuándo fue su última menstruación y siempre les preguntan a las compañeras si no tienen una toallita de más? ¿O sos de las que todavía “no les vino”? Más allá de la situación con la que te identifiques, sos una mujer y con eso basta, porque la menstruación es uno de los ciclos biológicos que nos caracteriza.

En la actualidad, con tanta información dando vueltas, muchas veces, terminás confundida, con más interrogantes que respuestas.

¿Qué es la menstruación?

Es el sangrado femenino que proviene del endometrio, la capa más interna del útero. Desde que se presenta por primera vez, el útero se prepara cada 28 días, aproximadamente, para un posible embarazo. Por el estímulo de las hormonas que fabrica el ovario –que son los estrógenos y la progesterona, el endometrio se pone más grueso para que allí pueda anidarse un potencial embrión. Si no se produce un embarazo, el endometrio engrosado ya no tiene ninguna función, entonces se desprende y produce la menstruación, que normalmente dura entre tres y siete días.

¿Cuándo aparece por primera vez?

La menarca, que es como se llama a la primera menstruación, se presenta alrededor de los 12 años, aunque en algunas chicas puede ocurrir antes –cerca de los 10– o demorarse y aparecer a los 14. Está acompañada de cambios que irás notando desde tu ingreso en la pubertad. La aparición del vello púbico y axilar, el aumento del tamaño de las mamas y un crecimiento marcado en tu altura son las modificaciones físicas más significativas.

No soy regular, ¿es normal?

Si bien los ciclos menstruales presentan un ritmo constante cada 28 ó 30 días, es posible que observes variaciones en las fechas. Durante la adolescencia es súper normal que tu menstruación se adelante o retrase porque el circuito hormonal tarda hasta cuatro años en madurar. Las irregularidades también pueden ser consecuencia de situaciones de estrés, entrenamiento físico muy intenso o variaciones en el peso corporal (aumento o disminución). Por eso, si los ciclos son variables durante varios meses seguidos es necesario que consultes con tu ginecóloga/o.

Tengo dolores menstruales, ¿qué hago?

En caso de que sientas dolores por los cólicos uterinos, podés tomar antiespasmódicos. Si no calman el malestar, visitá a tu ginecóloga/o para que evalúe un poco más estas molestias. Recordá que una dieta adecuada, el buen descanso nocturno y la actividad física regular te ayudan a atenuar este síntoma.
A los dolores premenstruales, ¿cómo los calmo?
Podés tratarlos con antiespasmódicos de uso común, al igual que los que aparecen durante la menstruación. Si son persistentes, no dudes en consultar a un profesional.

SPM

¿Qué es el Síndrome Premenstrual (SPM)?
El SPM es el grupo de síntomas físicos y emocionales que se producen en la semana o las dos semanas anteriores a la menstruación y suelen desaparecer cuando ésta comienza. Se presentan como dolor de cabeza, hinchazón, irritabilidad, depresión, ansiedad y antojos de comida, entre otros, y son consecuencia de una baja en la concentración de las hormonas que regulan los ciclos menstruales y que son las responsables de que se produzca el sangrado.

¿Cómo lo trato?

Mantené una alimentación saludable y baja en sal, cafeína, carbohidratos y azúcares; practicá deportes para reducir la ansiedad y la retención de líquido; y buscá actividades que te relajen y ayuden a disminuir la angustia. Si los síntomas son muy intensos o persisten, consultá a tu ginecóloga/o para que te recete algún tratamiento o medicación que se amolde a tus necesidades.

Mitos

“Cuando está menstruando, si una mujer tiene relaciones sexuales, no puede quedar embarazada”. FALSO

Siempre que se tengan relaciones sexuales sin protección adecuada, hay riesgos de quedar embarazada, aun durante la menstruación. Esto se debe a que la vida que tienen los espermatozoides dentro de la vagina es de hasta siete días luego de la relación sexual. Por lo tanto, éstos pueden estar en condiciones de fecundar al óvulo que se libera del ovario en el momento de la ovulación.

“No es recomendable ducharse durante estos días”. FALSO

El baño diario es muy importante para mantener la higiene corporal. Sólo los baños de inmersión no son del todo aconsejables porque la dilatación de los vasos sanguíneos, producida por el agua caliente, puede hacer que a algunas chicas les baje la presión.

“En este período es mejor dejar de practicar deportes o ir al gym”. FALSO

La menstruación es un proceso totalmente natural. No se trata de una enfermedad. Por eso no es necesario que alteres tu rutina. Si realizás actividad física, continuá con ella.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario