lunes, 22 de noviembre de 2010

Zona de riesgo

Cuando el abuso de drogas parace ser la única salida.

“¿A qué le tenés miedo?” o “¿Por qué no te animás?”, son algunas de las preguntas que un “amigo” te puede hacer para convencerte de que fumes, tomes alcohol o pruebes otra sustancia. En este tipo de situaciones, las presiones del grupo social, la necesidad de ser aceptado y la búsqueda de una identidad a veces te exponen a conductas de riesgo. ¿Es eso lo que querés?



La adolescencia es una etapa en la que empezás a tomar tus propias decisiones, las cuales tienen consecuencias buenas o malas en tu vida y en la de las personas que te rodean. A la hora de asumir tus responsabilidades de nada te servirá pensar que no querías hacerlo, aprender a “decir NO” es parte de tu libertad.
Nuestra salud está muy relacionada con el estado físico que mantengamos, pero también con nuestra forma de ser, comportarnos y relacionarnos, la manera en que resolvemos lo que nos pasa influye directamente en el bienestar personal. 

Negar la vida


Ser exitosos, mostrar que todo va bien y, sobre todo, no frustrarnos son algunas de las exigencias del mundo actual, el abuso de drogas legales e ilegales –que se inicia con el consumo de alcohol y de marihuana– es una de las opciones con la que muchos jóvenes evaden la realidad: Ocultar sentimientos, como la tristeza y la angustia, es escapar de algo tan humano como respirar. Es negar la vida.
Hay que dejar de lado las soluciones mágicas con las que te bombardea la sociedad actual, donde mandan las apariencias, la rapidez sin aprendizaje, la falta de vínculos y el pantallazo. Para encontrar una salida real y dejar de darle la espalda a los problemas, son necesarios el diálogo y el encuentro verdaderos, entender qué es lo que te pasa y aceptar que necesitás del otro… y que el otro también te necesita a vos.

Las adicciones en números


El abuso de bebidas alcohólicas es la causa de más del 10% de los casos que llegan a las guardias hospitalarias.
88% de los fumadores se inició antes de los 18 años.
130 personas mueren por día a causa del tabaco.
12 años y medio es la edad promedio del inicio de consumo de drogas.
Desde 2001 hasta la actualidad, el consumo de cocaína creció 120% y el de marihuana 67%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario