lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Qué es la alcoholexia?

Seguramente escuchaste hablar acerca de esta enfermedad, pero ¿sabés bien de qué se trata? Se la considera un trastorno alimentario, en el cual se produce una mezcla de conductas: la restricción alimentaria o atracones y purgas acompañadas del abuso de alcohol.

Dietas extremas o atracones y purgas y alto consumo de alcohol son sus características.

CONSECUENCIAS
Desnutrición / Pérdida de conciencia asociada al ayuno / Coma alcohólico irreversible / Deshidratación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo afecta entre el 10 y el 12% de la población mundial; y estudios psiquiátricos revelan que está asociado a trastornos alimentarios y psicológicos. Si bien el consumo de alcohol en menores de 18 años está prohibido, son cada vez más los jóvenes que por “no quedarse afuera” también toman. Por otro lado, las chicas sienten la presión de mantener un peso bajo y determinada imagen corporal. ¿Cuál es el resultado?: La conducta dietante y el uso de alcohol están socialmente bien vistos entre los jóvenes, entonces se vuelve más difícil el pedido de ayuda para un tratamiento.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
La paciente tiene que ser evaluada por un médico para ver cuáles son sus riesgos de salud. El tratamiento debe ser interdisciplinario (un médico clínico, un nutricionista, un psicólogo) y tiene que estar dirigido a cortar las compulsiones para dejar este lugar de maltrato al cuerpo y poder conectarse de una manera amorosa con una misma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario