jueves, 11 de noviembre de 2010

Madre vs. Hija

Cuando la relación con tu mama se vuelve una competencia.

Te anotaste en reggaeton y ella empezó a las dos clases porque es “re divertido y te ayuda a estar en forma”. El viernes pasado saliste de compras con las chicas y ella aprovecho para acompañarlas y comprarse una remerita. Fuiste al cine a ver la última película de Twilight y te la encontraste a la salida porque ella también muere por el bombonazo. Ella… es tu mama y cada día que pasa te molesta un poco mas que coincidan en todo y tengan los mismos intereses. Ni que hablar de que les caiga 10 a tus amigas y que ¡les encante a tus amigos!
Cuando llegamos a la adolescencia surge un vinculo contradictorio entre la madre y la hija que comienza a ser una mujer. Hasta hace muy poco vos eras una nena chiquita que tal vez veía a su mama como modelo a seguir. Hoy es diferente. Creciste, empezaste a ser más independiente y a formar tu personalidad, ahora ellas están perdiendo protagonismo como madres, lo que las lleva a desarrollar gran inseguridad.
Todo esto, sumado a las presiones de la sociedad por estar siempre jóvenes, divinas y con un cuerpo escultural que no existe en la realidad. Como resultado vas a tener una situación de competencia entre tu mama y vos. Muchas mujeres sienten celos de que sus hijas maduren, por eso, algunas se niegan a aceptar la perdida de su juventud, imitando a sus hijas tanto en la ropa como yendo a los mismos lugares, compartiendo sus hobbies y hasta las amistades.
Es importante que sepas que este tipo de problema es normal. Estas dejando de idealizar a tu mama -¿o por qué crees que discutís tanto con ella?- y competir para ver quien es las mas simpática o quien se viste mejor es parte de esta crisis. Tu mama tiene que saber que la necesitas pero desde otro lugar.
 Es un momento en el que ambas deben aprender a relacionarse de manera diferente. A través del dialogo, le contas qué es lo que te pasa y cuánto te molesta su actitud pero, al mismo tiempo, tendrás que escucharla y entender que, si bien la adolescente sos vos, a ella también le cuesta adaptarse a esta nueva etapa en donde te estas convirtiendo en una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario