miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los adolescentes y las Redes Sociales


¿Qué es lo que más valoran los adolescentes de sí mismos? La popularidad. ¿Y qué necesita un adolescente para ser popular? Amigos, humor.

 ¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, sitios de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades. Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet.

En este mundo tecnológico, es entendible que la vida social de los adolescentes pase por las pantallas. Los chicos quieren aumentar su lista de “amigos”. Y para conseguir la amistad del otro, a veces comparten información personal. El concepto de “amistad” virtual y real, no es el mismo. Y lo saben. Pero los amigos de la Red son también “amigos”. Y suman. 
¿No son conscientes los chicos de que esta exposición trae riesgos? 

Cuando un adolescente construye su blog  o su perfil en una red social, suele pensar que sólo lo ven sus amigos, o quienes están interesados en lo que dice. No piensan que cualquiera que navegue en la Red, conocido o no, puede ver lo que escribió. Los adolescentes no creen en los riesgos de Internet porque se sienten “autoinmunes” o porque piensan solo en sus amigos. Las pantallas son tema de conversación entre ellos: una nueva película en DVD, una serie de TV recién estrenada, un nuevo sitio Web de música, un ring tone para el celular, un nuevo “amigo” en una red … Las pantallas son, demás, soportes de su vida social. Para comunicarse, esta generación puede hablar por teléfono de su casa o celular, enviar un mensaje de texto, mandar un email, chatear, bloggear, encontrarse en una red
social…

¿Cuáles son las más conocidas?

Existen redes de todo tipo. Hay  de tipo artísticas, profesionales, musicales, de universidades… Hay redes para cada tema. Sin embargo, las redes más populares en los últimos años no poseen un tema específico. Son redes cuyo objetivo es reencontrarse con viejos amigos o conocer gente nueva. Las redes sociales más visitadas por los jóvenes y con mayor crecimiento en los últimos años son Facebook, MySpace y Twitter.

Un estudio sobre 2400 sitios personales demostró que cada usuario tenía un promedio de “65 amigos”.

¿Cada cuánto usan las redes sociales los adolescentes?

La mayoría de quienes están en alguna red social son jóvenes. El 80 por ciento de los usuarios de redes sociales en todo el mundo, tiene entre 12 y 30 años. Y la frecuencia de uso entre los adolescentes (12 a 19) es muy alta.   
50% de los chicos visita la red día por medio 
30 % la visita a diario 
20 % la visita una vez por semana

¿Por qué son tan populares entre los jóvenes?

Cada día más adolescentes eligen unirse a una red social. Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la llamada Web 2.0, que propuso un nuevo uso de Internet. Hasta el año 2000, la Red permitía básicamente buscar información. La Web 2.0 posibilita, además, la producción y el intercambio de contenidos por y entre los usuarios. ¿Por qué los jóvenes eligen esta nueva forma de comunicación? Los adolescentes están en las redes sociales por dos motivos:
Porque quieren construir su propia página web.

“Estoy en una red social…”
 “Para tener mi sitio personal” Porque es como un juego y me divierte. Porque cuento quién soy y, a veces, quién me gustaría ser. Porque subo fotos, videos y música para compartir con otros. Porque dejo comentarios en el sitio de otras personas.

“Para construir una red de amigos”
 Y reencontrarme con gente que hace mucho tiempo no veo. Para estar al día con mis amigos de la vida real.
Para chatear y enviar mails a través de la red. Para estar en grupo y conocer gente nueva. Para enterarme de eventos y novedades. Para agrandar mi grupo de “amigos” con amigos de amigos. 
Para organizar reuniones.
Para tener más amigos

En Internet

El riesgo mayor con Internet, como dijimos, es que los chicos y adolescentes no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web. La confianza que tienen en ellos mismos es superior a la posibilidad de pensar en situaciones difíciles que puede generar la Red. Un estudio entre adolescentes argentinos reflejó que…

95% no cree en los riesgos de Internet.
90% se siente inmune frente a lo que puedan encontrar.
75% cree en todo lo que dice la Red.
60% cree que sólo amigos ven su página personal.
90% dice que en su casa no hay reglas de uso.

Los adolescentes no suelen ser conscientes de los riesgos que puede traer un uso no responsable de las redes sociales. En general se sienten seguros de lo que hacen en Internet.

En las Redes Sociales algunos riesgos son:

Abrir los sitios para que cualquiera los pueda ver.
Dar información personal.
Subir fotografías –propias o ajenas que reflejen situaciones de intimidad.
Hacerse “amigos” de gente que no conocen.
Encontrarse en persona con amigos” que sólo conocieron en la Red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario